¿Qué es 5 de Mayo?

No es una clase de historia, solo una remembranza al evento, los caidos y lo que significó.

No iba a ser fácil para México recuperarse de tres diferentes conflictos bélicos en su propio territorio, la guerra México-Americana (1846-1848), la guerra civil (1858), la guerra de reforma (1860), estos conflictos dejaron las arcas de la nacion prácticamente vacías.

A consecuencia en 1861 el presidente en turno Don Benito Juarez se vio en la necesidad de declarar una moratoria de 2 años en el pago a deudas extranjeras.

Los paises afectados por esta decisión fueron Inglaterra, España y Francia. Estas naciones no tardaron en enviar su respectiva fuerza naval a las costas de Veracruz reclamando los correspondientes pagos. Se logro llegar a un acuerdo con Inglaterra y España, a diferencia de Francia que solo miro la oportunidad de expansión su imperio a América.

En su camino a la Ciudad de México el ejercito frances enfrento ferrea pero insuficiente resistencia.

Es muy importante saber que en ese tiempo el ejercito frances era calificado como el mejor del mundo. Poseía los soldados mejor entrenados, el mejor equipo armamentista, estrategas de primer nivel, la crema de la crema.
Por otro lado el ejercito mexicano apenas estaba compuesto por campesinos disfrazados de soldados con entrenamiento nulo, armas rudimentarias donde incluso se veian en la necesidad de usar herramientas agricolas como armas, es decir un ejercito de pesadilla.

La batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla tiene un significado especial, lo que parecia una batalla de rutina para el infalible ejército francés pronto se convirtio en su derrota más vergonsoza.
La batalla se desarrollo en el estado de Puebla, eran 8,000 soldados franceses bien entrenados contra poco más de 4,000 en la milicia mexicana.

Al mando del General Ignacio Zaragoza el ejercito mexicano le puso fin a la racha de victorias que ya sumaba 50 años el ejercito frances.

De lo anterior resulta la importancia de la fecha, se trata de otro claro ejemplo de la eterna batalla del pequeño David contra el Gigantesco Goliath.
México termino perdiendo la guerra y la historia se vuelve mas apasionante, pero esta batalla es un punto de referencia mundial.

Algunos autores agregan la importancia que tuvo esta batalla para la guerra civil en U.S.A. pero la verdad no domino esa parte.

Hoy en dia el ejercito mexicano es un organismo viviente que se impone, debido a la lucha que pelea contra el narcotráfico ha sido indispensable nutrirlo con recursos los mismos que ha sabido aprovechar, se mantiene en constante desarrollo siendo de las exclusivas fuentes de confianza que los mexicanos poseen.

5 de Mayo de 1862 no se olvida.

image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s